DSC_2416

Viticultura

A pesar de que el sur de la provincia de Valladolid es tradicionalmente tierra de vinos blancos con D.O. Rueda, hoy cuenta con viñedos como los de La Mejorada que producen unos excelentes vinos tintos bajo la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León.

Desde el inicio de la plantación de los viñedos a finales de los noventa, se puso especial cuidado en el establecimiento de los marcos y en la selección de las variedades y los viveros. Nuestra viticultura se basa en la observación y en la no intervención con productos químicos en la gestión del viñedo.

Terroir

Con una producción deliberada de 2.000 kg. por hectárea, la Mejorada dispone actualmente de las siguientes variedades:

●      Tempranillo
●      Syrah
●      Merlot
●      Malbec
●      Cabernet Sauvignon

Si bien se trata, en general, de unos suelos arenosos profundos con un fondo arcilloso, el suelo de nuestros viñedos es muy diverso.

terroir
Vista-Conjunto-2_w

Por un lado, encontramos un terreno aluvial y profundo del Periodo Cuaternario; y, por otro, un suelo donde predomina la textura arenosa de origen sedimentario eólico procedente de la erosión del Sistema Central.

Los pinares que rodean las viñas, los suelos, así como las diferentes cotas de nivel del terreno, generan unas condiciones de microclima que proporciona a la uva unas características fisicoquímicas muy especiales. Debido a que la uva de cada parcela tiene características diferentes, cada parcela tiene su vino y las diferentes variedades de uva se elaboran por separado hasta el momento del embotellado.

El clima de la zona es continental con veranos secos y calurosos e inviernos fríos y secos; las épocas de lluvia suelen ser en primavera y otoño (410 mm./año). Estas características climáticas nos obligan a tener un sistema de riego por goteo para ayudar a mantener los niveles vitales adecuados de las viñas.