Bodegas y Arquitectura un tándem perfecto

Las bodegas y la arquitectura forman hoy día un tándem perfecto.

Aunque esta relación arranca de lejos, y podemos encontrar en el pasado grandes ejemplos de arquitectos vinculados a la construcción de bodegas, en los últimos años ha habido una explosión de bodegas diseñadas por arquitectos internacionales.

El creciente interés por el mundo del vino, y no solamente por aquellas regiones vinícolas más reconocidas, ha llevado acompañado que las bodegas se hayan esforzado en presentar una imagen más moderna y sofisticada. La competitividad del sector y un público demandante de experiencias enoturísticas han hecho que los vinicultores se esforzaran en crear lugares emblemáticos.

Bodegas enclavadas en ídilicos paisajes y rodeadas de viñedos son también escenarios de lujo para que algunos de los mejores arquitectos quieran dejar su sello en ellas. Éstos, no solo buscan desarrollar un edificio enológicamente eficiente, sino también convertirlo en un emblema de las marcas. Sí bien los proyectos arquitectónicos han de respetar y ayudar a facilitar el proceso de elaboración del vino, también el arquitecto ha de plantear un cascarón que englobe los vinos de la finca. Respetando la filosofía de la bodega, y quedando como estandarte para la posteridad.

Sin olvidar el objetivo final de crear excelentes caldos, podemos afirmar que bodega y arquitectura es un tándem perfecto. Un fenómeno no exclusivamente español, ya que podemos encontrar en California, Italia o Francia, regiones con algunas de las denominaciones más famosas del mundo, bodegas realizadas por arquitectos como Jean Nouvel, Herzog y De Meuron, Renzo Piano, o Mario Botta.

Repasamos algunos de los templos del vino más famosos de nuestro país:

Bodega Ysios

Situada en Laguardia (Álava), en el área de la Rioja Alavesa, fue diseñada por Santiago Calatrava e inaugurada en 2001. Del edificio destaca el tejado que simula olas del mar sobre las cepas. Una vista innovadora y estética que pone su sello de la casa a esta bodega.

Bodega Viña Real

También situada en Laguardia (Álava), ha sido diseñada por el arquitecto francés Philippe Maziéres. El edificio principal está construido con cerro rojo y por su forma geométrica asemeja una tina. La luz natural, las cuevas excavadas para almacenar el vino y el uso de la última tecnología son algunas de sus señas de identidad.

Bodega Marqués de Riscal

Ubicada en la localidad de Elciego (Álava), y a pesar de ser una de las bodegas más antiguas y tradicionales de La Rioja, en 1998 encargó a Frank O. Gehry la construcción del hotel de su bodega. Los rasgos diferenciales del edificio son su carácter escultórico y el empleo del titanio coloreado. Sus tonalidades asemejan los colores del vino, la malla de sus botellas, así como la cápsula de éstas.

Bodega Viña Tondonia López de Heredia

Esta bodega que se encuentra en Haro (La Rioja) con motivo de su 125 aniversario decidió encargar a Zaha Hadid  la construcción de un edificio que funcionara como sala de degustación.

Bodegas Portia

En la D.O Ribera de Duero se encuentran estas bodegas obra de Norman Foster. Un imponente edificio en forma de estrella cuyos tres brazos corresponden a las zonas de elaboración, fermentación y crianza.

Bodegas Protos

Otra bodega ubicada también en la zona de Ribera de Duero (Peñafiel), diseñada por Rogers Stirk Harbour y Alonso Balaguer. Casi todas las instalaciones destinadas a la elaboración del vino están bajo el suelo, de esta manera aprovecha la inercia térmica. El nuevo edificio se conecta además con un túnel con las antiguas bodegas.

Bodegas Propiedad de Arínzano

En 1988 la familia Chivite compró Señorío de Arínzano en el corazón de Navarra, y colaboró con Rafael Moneo para firmar un ambicioso proyecto. Una tierra llena de historia y reconocida por la excelencia de sus vinos desde el s XI. Destaca como unidad de hormigón que abraza los tres edificios previos: el Palacio de Cabo de Armería, la ermita neoclásica, y el caserón. Un proyecto totalmente integrado en la naturaleza, fue también una oportunidad para Rafael Moneo para mezclar sus dos pasiones: el mundo del vino y la arquitectura, además de un buen ensayo para la rehabilitación y adecuación de sus propias bodegas: La Mejorada.

Esperamos que esta selección os haya ayudado a conocer un poco más algunas de las bodegas de nuestro país que se han convertido en referentes de la arquitectura, demostrando que bodegas y arquitectura es un tándem perfecto.

 

 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *