¿Qué son los vinos de autor? Cada vez es más frecuente escuchar ese término, descubre en qué se diferencian de otros vinos.
Podríamos decir que los vinos de autor son aquellos elaborados por un enólogo o varios enólogos que se encargan personalmente de todo el proceso de creación. Desde la vid al embotellado, en todas las fases el enólogo persigue crear algo diferenciador. El equipo técnico responsable de ese nuevo vino persigue dotarlo de una personalidad única, plasmando sus ideas mediante su experiencia y conocimientos.
Los vinos de autor nacen de la premisa de dotar al enólogo de libertad creativa para lograr caldos irrepetibles. Tratando de no coartar la imaginación con normas o barreras, tratan de mostrar ejemplarizando el buen hacer de una bodega.
Cada bodega o enólogo aspira a demostrar su máxima capacidad a la hora de crear un vino. Por ello, se suele prescindir de seguir las órdenes de los Consejos Reguladores a la hora de criarlos, para hacer una obra más personal y característica. Sin embargo, no debemos olvidar que a pesar de esta libertad, son vinos que aún así siguen unas pautas de cantidad, calidad y trazabilidad.
¿En qué se diferencian de otros vinos?
En su elaboración destaca la búsqueda de la calidad en el proceso, frente a la cantidad. Para ello, primero se selecciona una parcela o pago de una determinada zona de la bodega. Tras hacer un estudio geográfico de la zona de cara a la vendimia para desarrollar los frutos que presenten las mejores condiciones, se seleccionan las mejores uvas. Tras realizar una fermentación controlada, utilizando los mejores recursos técnicos y humanos, se realiza un ensamblaje con el vino mejor evolucionado. Y se seleccionan las mejores barricas para que repose el liquido hasta el embotellado.
Nuestro último lanzamiento; Palomar de la Reina, es nuestro gran vino de autor
Nuestro recién llegado a la familia de La Mejorada es un vino con el que pretendemos honrar los principios de la viticultura orgánica y la vinificación con tiempo y sin prisas. Elaborado con uva Syrah, es nuestra firma con la que queremos presentarnos a los amantes del vino.